Una delegación de representantes del Instituto de Seguridad Social, la Universidad Nacional Autónoma, sindicatos, oenegés y la Mancomunidad Zona Metropolitana del Valle de Sula de Honduras visita España para conocer experiencias en materia de seguridad y salud laboral y control de contaminación y residuos.

El encuentro se enmarca en el programa «Protección de los derechos laborales en materia de salud y seguridad en el trabajo y el derecho a un Medio Ambiente sano de la población de la región metropolitana del Valle de Sula», financiado por el Gobierno regional de Valencia, que se desarrollará durante cuatro años.

El objetivo es conocer experiencias españolas en materia de seguridad y salud laboral, así como las políticas en reciclaje y la generación de energía limpia, para «implementarlas» en Honduras, en concreto en el Valle de Sula, señaló a EFE el director técnico del Centro Nacional de Producción Más Limpia de Honduras, Daniel Ayes.

Esta zona, ubicada en el norte del país, integra a diecinueve municipios y a una población de unos 2,3 millones de habitantes, que supone el 60 por ciento del producto interior bruto en el país, explicó Ayes.

El programa, indicó, apoya la creación en la zona de una clínica de atención de riesgos laborales, dirigida a analizar y prevenir enfermedades y trastornos relacionados con el trabajo.

En materia de medio ambiente, se han organizado unas mesas de trabajo para compartir proyectos entre municipios, instituciones y organizaciones no gubernamentales y la creación de «comunidades ambientales» y de un proyecto piloto para mejorar las gestión de los residuos.

«El objetivo de esta visita es conocer las experiencias que están desarrollándose en la Comunidad Valenciana, en gestión municipal e investigación, de la mano también de universidades como la Politécnica de Valencia, y establecer también alianzas», señaló Ayes. EFE

 

Leer nota en su fuente original aquí