El programa “Alianza entre Producción más Limpia y Sector Privado” es financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y está siendo implementado por WWF (World Wild Found), en consorcio con los Centros de Producción más Limpia de: El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, a través del proyecto “Producción más Limpia en cuencas priorizadas del Triángulo Norte de Centroamérica y Panamá´”.
La meta del proyecto es: promover que las micro, pequeñas y medianas empresas (MPYMEs) adopten prácticas y tecnología de producción más limpia, por medio de alianzas entre universidades, MPYMEs y los centros de producción más limpia. El resultado de estas alianzas será la implementación de prácticas de producción más limpia medibles en la MPYMEs, mientras se mejoran las oportunidades de formación de los estudiantes.
El proyecto se desarrolla en las siguientes cuencas prioritarias de: Acelhuate en El Salvador, Motagua en Guatemala, Chamelecón en Honduras y en la del Canal de Panamá en Panamá; a través de:
Fortalecimiento de capacidades en producción más limpia y eficiencia energética en los profesores y estudiantes de universidades y en el personal de la MPYMES.
Aumentar la adopción de producción más limpia en MPYMEs y la comprensión del valor agregado que tiene para la operación al incrementar la eficiencia, reducir costos y abrir mercados.
Sensibilización sobre producción más limpia en relación al manejo integrado de cuencas.
Alcance para las Empresas participantes:
Las empresas participantes en el programa serán beneficiadas con:
- Asistencia técnica para la identificación e implementación de medidas de P+L y EE.
- Capacitación y sensibilización de personal seleccionado de las mismas.
- Participación en mesas redondas y diálogos nacionales para compartir sus experiencias.
- Presentación de las empresas sobresalientes y entrega de diplomas de reconocimiento.
Durante el mes de abril se realizó una reunión entre representantes del CNP+LH y WWF con representantes de MiAmbiente con las direcciones de Dirección de Gestión Ambiental (DGA) y la Unidad de Comercio y Ambiente (UCA) y con un representante de la Secretaria de Desarrollo Económico, para explicarles el contexto del proyecto e invitarlos a participar e integrarse a la iniciativa.