El PBE – Cambio Climático es un reconocimiento público-privado que está destinado a cualquier tipo de organización, y se orienta a reconocer las prácticas que se realizan para cumplir la responsabilidad ambiental empresarial dentro un marco de sostenibilidad. El propósito es fomentar la ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático mediante una gestión ambiental integral, promoviendo la cuantificación o medición del impacto ambiental de las actividades de la organización. El resultado esperado es la ejecución de acciones de medición, reducción y compensación de los impactos ambientales. El galardón se otorga anualmente y estará sujeto a las condiciones que se definan las bases. El 30 de octubre de cada año vence el periodo de entregar de reporte de evidencia.
Para el periodo que se cerró este 30 de octubre las fechas claves son las siguientes:
- Periodo de evaluación empresas postulantes noviembre- diciembre 2017.
- Fecha de entrega de reconocimiento: 31 de enero 2018.
Si su empresa desea participar en el 2018, se detalla a continuación el mecanismo de participación:
PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
Para que una organización pueda participar en el PBECC, deberá cumplir los requisitos siguientes:
- Participar en las MEE que coordina el Centro Nacional de Producción más Limpia de Honduras, asistiendo al menos a un 80% de las sesiones programadas. – fecha de inscripción hasta el 31 de marzo del 2018
- Preparar los reportes que se definan en la MEE. Este modelo de informe se entrega durante el periodo en qué las empresas participan en la MEE.
- Sujetarse al programa de evaluación – verificación que se establece para ser sujeto al galardón de manera anual.
- Establecer un comité interno en el que se involucren los encargados de asegurar la conformidad de cada uno de los parámetros involucrados.
- Las organizaciones que quiera acceder al reconocimiento de PBE firmara la carta de participación que establecerá que serán sujetas a evaluación por los miembros del comité técnico nacional y que mostraran las evidencias que les sean solicitadas.
- Entregar una declaración jurada y una certificación de MiAmbiente, expresando que está libre de cualquier penalidad por incumplimiento de legislación ambiental.
- Deberán entregar certificación de solvencia fiscal emitida por la SAR y la municipalidad correspondiente.
- Las organizaciones deberán cancelar los pagos o cuotas que se definan acorde su categoría y tamaño.
- Cada organización que desee participar deberá inscribirse como una razón social única. De existir más de una sede para la organización, deberá inscribir cada sede de manera individual.